Información de Expediente

2018 - E - 1779
Fecha de Entrada: 10/07/2018
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: UNIDAD CIUDADANA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 26/02/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del H.C.D, la labor desarrollada por el grupo de investigación Fisiología de Organismos Acuáticos y Bíotecnología Aplicada (FOA), perteneciente al Departamento de Ciencias Marinas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4304 23/08/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 11/07/2018 21/08/2018 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 06 de julio de 2018.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTA:

      La labor del grupo de investigación Fisiología de Organismos Acuáticos y Biotecnología Aplicada (FOA) pertenece al Departamento de Ciencias Marinas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata; y


CONSIDERANDO:

      Que el grupo se formó en el año 2012 y está dedicado al estudio de la fisiología, en especial la inmunología y la nutrición, de organismos acuáticos, tales como crustáceos, moluscos y peces.

      Que el está conformado por docentes-investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata; investigadoras de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), estudiantes del Doctorado en Ciencias (UNMdP) y becarias de CONICET y estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas (UNMdP).

      Que los integrantes del grupo forman parte además del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC).

      Que el grupo de investigación ha desarrollado tareas que vinculan los estudios fisiológicos de los organismos acuáticos con aplicaciones biotecnológicas ecológicamente sustentables, con el objetivo del revalorizar residuos y descartes  de la pesca, como fuente de biomoléculas con valor agregado para diversos usos industriales.

      Que a lo largo de los eslabones de la cadena de valor de los productos pesqueros, desde su captura hasta el consumidor final, se genera una cantidad significativa de residuos susceptibles de revalorización mediante el adecuado tratamiento.

      Que actualmente, los descartes y residuos de la pesca, generan un gran impacto ambiental y es por esto, que como solución sostenible e integradora, se propone la extracción y utilización de biomoléculas, tales como proteínas y enzimas en procesos biotecnológicos aplicables en la industria.

      Que, en este contexto, obtener resultados y transferir estos conocimientos a distintos procesos biotecnológicos permiten obtener ventajas competitivas a distintos sectores productivos con esquemas productivos más diversificados y sustentables.

      Que en las últimas décadas, varios estudios han sugerido el uso de enzimas marinas para aplicaciones tecnológicas como en la industria farmacéutica, cosmética; como suplementos nutricionales, pruebas moleculares, aditivos alimenticios, químicos finos y agroquímicos.

      Que las enzimas marinas pueden tener propiedades físicas, químicas y catalíticas que confieren ventajas en muchos procesos biotecnológicos.

      Que la investigación científica y la adopción de tecnologías apropiadas son herramientas indispensables para preservar y asegurar una utilización racional de los recursos pesqueros.

      Que el grupo de investigación Fisiología de Organismos Acuáticos y Biotecnología Aplicada está llevando a cabo varios proyectos donde se pretende dar valor agregado a los residuos de la pesca  a partir de la recuperación de biomoléculas y su posterior aplicación en la industria láctea, acuícola y cervecera.

      Que en la industria láctea, las enzimas tienen varias aplicaciones en el desarrollo de nuevos productos y la aceleración de la maduración de quesos.

      Que, trabajos realizados en el mencionado grupo de investigación demostraron que enzimas extraídas de las cabezas del langostino Pleoticus muelleri remanentes del procesado pesquero contienen biomoléculas capaces de coagular la leche para ser utilizadas en la elaboración de quesos.

      Que, lograda la elaboración de queso tipo quartirolo, estos resultados impulsaron a elaborar un proyecto financiado actualmente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), en el cual se propone extraer enzimas de los restos del procesado de las principales especies regionalmente explotadas (merluza, anchoíta y corvina rubia) como fuentes de proteasas reutilizables, en especial en el campo de la industria alimentaria.

      Que el grupo de investigación está desarrollando procedimientos para aplicar los biocompuestos marinos en la industria cervecera local a partir de estudios que buscan lograr y estandarizar una novedosa tecnología que permita lisar las paredes celulares de levaduras provenientes de la industria cervecera.

      Que estas levaduras constituyen una problemática a la hora de descartarlas, y la utilización de una tecnología limpia y verde permitirá reutilizar los restos de pared celular para otras industrias.



      Que actualmente se están llevando a cabo los siguientes proyectos:

         • Revalorización de los residuos sólidos generados en la industria pesquera a través de la extracción de proteasas capaces de coagular leche vacuna para la producción de quesos y su posterior transferencia a la industria alimentaria nacional. Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Técnica.

         • Agregado de valor a residuos agrícolas y optimización del cultivo de peces. Proyecto de Vinculación Tecnológica aprobado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación. El proyecto tiene como empresas adherentes a Sea Guardián S.A.S. de la ciudad de Bolivar (cultivo de peces de agua dulce) y CEPEI SRL de la ciudad de Mar del Plata.

         • Formulación de alimentos para tilapia del Nilo a partir de harina de arveja amarilla e hidrolizados proteicos de langostino. Proyecto de Ciencia y Tecnología financiado por UNMdP.

         • Revalorización de residuos de la pesca como fuente de enzimas para usos biotecnológicos. Proyecto de Ciencia y Tecnología financiado por UNMdP.



      Que en el marco de los proyectos antes mencionados se están realizando dos Tesis de Doctorado en Ciencias y una Tesina de Licenciatura en Ciencias Biológicas:

         • Aplicaciones biotecnológicas para la revalorización de descartes de la pesca: desarrollo de alternativas proteicas para la acuicultura y la industria alimentaria. Licenciada Yamila Eliana Rodriguez, Doctorado en Ciencias Biológicas, FCEyN, UNMdP.

         • Uso de enzimas provenientes de descartes de la pesca, especies acompañantes de la pesca y organismos acuáticos invasores para el tratamiento y aprovechamiento de los residuos de células de levadura provenientes de la fabricación de la cerveza. Licenciada María Cecilia Bonadero, Doctorado en Ciencias Biológicas, FCEyN, UNMdP.

         • Evaluación de la calidad de  la harina de arveja amarilla suplementada con hidrolizado proteico de langostino en alimentos para el cultivo de tilapia del Nilo. Estudiante Clara Liébana, Licenciatura en Ciencias Biológicas, FCEyN, UNMdP.



      Que el grupo de investigación Fisiología de Organismos Acuáticos y Biotecnología Aplicada ha sido reconocido por el proyecto BIOENZIMAR: biotecnología marplatense dedicada al desarrollo de enzimas a partir de subproductos pesqueros para la producción acuícola y quesera, el cual fue seleccionado como finalista en el VI Concurso IB50K organizado por el Instituto Balseiro, Bariloche, en el año 2016.

      Que, además el proyecto fue ternado en la categoría Responsabilidad Social Empresaria, en el concurso AEMPRENDER 2017, organizado por UCIP- Mar del Plata.



      Que el grupo de investigación Fisiología de Organismos Acuáticos y Biotecnología Aplicada está integrado por: Dra. Analia V. Fernández Gimenez (CONICET-UNMdP); Dr. Juan Carlos Mallo (CIC-UNMdP); Dra. Nora S. Haran (UNMdP); Dra. Cristina del Valle (UNMdP); Dra. María Victoria Laitano (UNMdP); Dra. Nair de los Angeles Pereira (CONICET); Lic. Yamila E. Rodriguez (CONICET-UNMdP); Lic. María Cecilia Bonadero (CONICET-UNMdP); Estudiante Clara Liébana (UNMdP).




      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana  eleva  el siguiente proyecto de:

RESOLUCIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de interés la labor desarrollado por el grupo de investigación Fisiología de Organismos Acuáticos y Biotecnología Aplicada (FOA) pertenece al Departamento de Ciencias Marinas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.



Artículo 2.- Comuníquese, etc.

-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  UNIDAD CIUDADANA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver