Información de Expediente

2018 - E - 1544
Fecha de Entrada: 10/05/2018
Carátula: Proyecto de Comunicación.-
Iniciador: UNIDAD CIUDADANA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 16/08/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe diversos ítems en relación al Servicio de Atención Médica de Emergencias de la Pcia. de Bs. As. (SAME).-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5210 09/08/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 14/05/2018 13/06/2018 Aprobado
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 13/06/2018 17/07/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 07 de mayo de 2018.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Saénz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

La puesta en funcionamiento del SAME Provincia en el Partido de General Pueyrredon; y


CONSIDERANDO:

      Que el 12 de abril de 2017 se aprobó la Ordenanza 23117 (promulgada por Decreto 862-17) a través de la cual se autoriza al “Departamento Ejecutivo a suscribir con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, un Convenio de Colaboración y Adhesión para la implementación del Servicio de Atención Médica de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires – SAME Provincia”.

      Que durante el tratamiento del Expediente HCD 1235-D-2017 el Secretario de Salud, Gustavo Blanco, acudió a la Comisión de Calidad de Vida del Honorable Concejo Deliberante e informó que el SAME Provincia iba a permitir reducir los montos de las licitaciones privadas vinculadas a emergencias para poder financiar el nuevo sistema.

      Que en el mencionado expediente la Secretaría de Salud realizó cálculos económicos relacionados con las licitaciones para el “Servicio Código Rojo Domiciliario / Vía Pública; y Servicio de Traslado CAPS” que demostraban la sostenibilidad del nuevo sistema.

      Que el 23 de marzo de 2017 se lanzó el SAME Provincia y allí Blanco sostuvo que “van a ser 9 móviles, cada uno con equipo de radioperador y radiollamada individuales. Los profesionales (radioperadores, enfermeros, médicos y choferes) están siendo capacitados por la Municipalidad.”

      Que en una nota otorgada al Diario La Capital el 16 de abril de 2017, el Secretario de Salud informó que las ambulancias estarían dispuestas en el CAPS Playa Serena, “va a haber una en el Centro de Salud N° 2, que funciona en el SOIP. Va a haber otra para la zona del Puerto, quizás dos. Va a haber otras dos en Batán, porque esa ciudad tiene la particularidad de que una ambulancia la usa la gente para cosas menores. No se la vamos a sacar y le vamos a agregar otra para emergencia que cubrirá la zona de la ruta 88. Otras dos estarán en Luro al fondo, en el centro Ameghino, y habrá una en la zona de Camet, no sé si en el barrio Aeroparque o en Parque Camet. Vamos a definir uno de esos dos lugares. (…). Quizá también tengamos una en Sierra de los Padres”.

      Que en una nota publicada el 10 de marzo de 2018 en el portal 0223.com.ar, el Secretario de Salud Gustavo Blanco afirmo: “la próxima licitación será con una zona más chica. Habrá solamente una empresa para cubrir el centro  marplatense”.

      Que en la Sesión Pública Preparatoria del Honorable Concejo Deliberante, celebrada el día 3 de abril de 2018, el Intendente Carlos Fernando Arroyo sostuvo que “hoy tenemos seis ambulancia en servicio, es más, el doctor (Gustavo Blanco, Secretario de Salud) se da el lujo de tener una ambulancia para los casos de las personas que viven en la calle (…) estamos trabajando para ver si aumentamos en tres ese número de ambulancias”. 


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana  eleva  el siguiente proyecto de:


COMUNICACION


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que informe:

    • Monto invertido en los ejercicios 2016 y 2017 para el “Servicio de emergencias médicas desde los Centros de Salud hacia los Hospitales” y para la “Atención de Emergencias Médicas en la Vía Pública”.

    • Monto presupuestado en el ejercicio 2018 para el “Servicio de emergencias médicas desde los Centros de Salud hacia los Hospitales” y para la “Atención de Emergencias Médicas en la Vía Pública”.

    • Cantidad de Ambulancias del SAME y bases en la cuales están distribuidas en el Partido de General Pueyrredon.

    • Cantidad de personal contratado y cantidad de puestos vacantes.

    • Cantidad de horas de personal contratado por ambulancia y función.


Artículo 2.- Comuníquese, etc.

-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  UNIDAD CIUDADANA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver