Información de Expediente

2018 - E - 1527
Fecha de Entrada: 08/05/2018
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 19/06/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés el libro "Astor Piazzolla" edición ampliada y actualizada de la antropóloga cultural e integrante del Consejo Directivo de la Fundación Astor Poazzolla María Susana Azzi.
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-217 17/05/2018
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2123 14/06/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 10/05/2018 17/05/2018 Para Decreto en Presidencia
033 EDUCACION Y CULTURA 18/05/2018 05/06/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 07 de Mayo de 2018.


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredón

Cjal. Guillermo Saenz Saralegui



Visto


La presentación del libro “Astor Piazzolla”, edición ampliada y actualizada de María Susana Azzi, Antropóloga Cultural e integrante del Consejo Directivo de la Fundación Astor Piazzolla y,



Considerando


Que Astor Piazzolla (1921-1992) fue un ciudadano del mundo. Durante gran parte de su vida, su música no fue considerada tango; hoy, no podría hablarse de este género sin él.


Que este libro es el producto de la profunda investigación de su vida personal y, en especial, de sus hábitos de composición y de la influencia de otros músicos de tango, del jazz y de la música clásica, que sumaron a su genialidad una formación musical completa.


Que cientos de familiares, amigos y colegas de Piazzolla sumaron sus observaciones, aportando a la biografía una intimidad y una calidez únicas. Las diferentes perspectivas se reúnen en un texto apasionante que da cuenta de un mundo de conocimiento acerca de los elementos musicales y profesionales con los que Piazzolla luchaba todos los días en las diferentes ciudades del mundo donde vivió.


Que esta versión actualizada y aumentada, tiene 100 páginas más. Conserva el Prólogo de Yo-Yo Ma e incorpora uno nuevo de Gidon Kremer. Hay más información sobre la vida de Astor Piazzolla en Mar del Plata, en Nueva York, Diego Rivera y el Rockefeller Center, su familia materna en la Toscana, los dos años que vivió en Nueva York (1958 – 60), su relación con Brasil y la bossa nova, nuevas partituras que han aparecido (un tango dedicado a su madre “Nonina”, otro a Juan Manuel Fangio, etc.), detalles de su vida que hoy se conocen, más información sobre su música y sobre las letras de Horacio Ferrer.


Que la relación de la música de Piazzolla con su audiencia se ha modificado desde el año 2000 hasta hoy. Su música se toca en todos los continentes, incluso la Antártida, y con las más diversas formaciones y adaptaciones – ya sea para otros instrumentos o para otros grupos. Es música universal, sus discos aparecen en las bateas de jazz, tango, Argentina, World Music, y Música Clásica. La relación de Mar del Plata – su ciudad natal -, Buenos Aires y la Argentina, es de mayor aceptación y cercanía.


Que son innumerables los homenajes post mortem a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Este libro tiene una nueva y extensa discografía de su música tocada por otros, y también, una recopilación de sus discos re-editados y remasterizados.


Que las fuentes de este libro, fueron los pocos libros escritos sobre Astor Piazzolla, las muchas entrevistas que dio Astor a la prensa, y las más de 260 personas entrevistadas: familiares, amigos, músicos, coreógrafos, bailarines, en la Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos de Norteamérica, Alemania, Bélgica, Federación Rusa, Francia, Inglaterra, Italia, Suiza, Turquía y Japón.


Que la personalidad de Astor Piazzolla es compleja, siendo capaz de realizar una mezcla inteligente del jazz, la música clásica contemporánea y el tango. Cualquier músico que rompe el paradigma imperante es resistido. Piazzolla fue despreciado, insultado y maltratado, pero su respuesta fue ser absolutamente íntegro con su creación, hizo lo que él consideró que era la mejor música que podía componer en su cuádruple condición de compositor, bandoneonista, arreglador y director.


Que fue extremadamente prolífico, escribió 3.500 obras. Está considerado como uno de los compositores más prolíficos de Occidente, por la Sociedad de Autores y Compositores de París, en un panteón junto con Mozart.


Que Piazzolla ha sido reconocido, por su ciudad natal, en varias oportunidades. En el año 2007 por un proyecto de mí autoría se conmemoró en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, el día 11 de marzo de cada año el aniversario del nacimiento de Astor Pantaleón Piazzolla con la realización de conciertos, charlas, mesas redondas, publicaciones y debates de carácter público y gratuito, alusivos a la vida y obra del compositor marplatense. Dicha celebración se conoce bajo el nombre de “Día del Bandoneonista Marplatense”.


Que el mismo año se creó el Museo Piazzolla, destinado a rendirle homenaje exhibiendo y difundiendo la vida y obra del músico marplatense; ofreciendo material bibliográfico, sonoro, fílmico, etc.; albergando objetos y pertenencias relacionados con el homenajeado; realizar exposiciones permanentes y temporarias, realizando talleres, bibliotecas, filmotecas, organizando conferencias, concursos, publicaciones, centros de estudios y toda otra tarea de promoción y difusión referente a la obra musical del referido artista.


Que el aeropuerto internacional de la ciudad lleva desde agosto del año 2008 el nombre del destacado músico y compositor marplatense Astor Piazzolla. Siendo la primer estación aérea de la Argentina que lleva el nombre de un artista.


Que la autora Maria Susana Azzi, antropóloga cultural e integrante del Consejo Directivo de la Fundación Astor Piazzolla, ha investigado la inmigración europea en la Argentina desde distintas perspectivas: el tango y la música argentina, la vida institucional a través del deporte, la empresa en el Río de la Plata, la industria y las economías regionales. Su obra ha sido traducida a varios idiomas: coreano, francés, inglés, italiano, japonés, polaco.


Que escribió para diversas casas discográficas argentinas y del exterior, colaboró en documentales para la RAI, Sony Classical y, con Mike Dibb, en Piazzolla in Portrait. Ha sido consultora para numerosas instituciones, entre las que se destacan Americas Society, Academia Nacional de Ciencias de la Empresa, Academia Nacional de Ciencias Políticas y Morales, American Anthropological Association, Austrian Science Fund, British Journal of Ethnomusicology, Fondazione Migrantes. Otros libros en los que contribuyó son Tango!, From Tejano to Tango: Latin American Popular Music, The Accordion on New Shores: The Power of Sound to Transcend Geographic Confines, Las poéticas del tango-canción. Rupturas y continuidades y En torno a 1810.


Que para la autora cada interlocutor dejó su huella y el hecho de haber transcripto cada una de las entrevistas, hizo que lleve dentro suyo hasta la respiración y las emociones, las risas y las lágrimas de cada una de las personas que colaboraron en la elaboración de esta biografía. Hoy, alrededor de 70 de estas personas han fallecido, por lo cual, esta biografía fue hecha en un momento muy propicio, porque sin el valiosísimo aporte de todos ellos, este libro sería diferente, sin duda, sería más pobre.


Que el tango sin Piazzolla, no estaría completo. Astor Piazzolla es una de las grandes figuras que ha dado la República Argentina, es un músico universal y su música se conoce y toca en todo el mundo. Integra el panteón de los grandes músicos clásicos a nivel mundial.


Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical, eleva a su consideración el siguiente


PROYECTO DE RESOLUCION


Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés el libro “Astor Piazzolla”, edición ampliada y actualizada de María Susana Azzi, Antropóloga Cultural e integrante del Consejo Directivo de la Fundación Astor Piazzolla.


Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo.


Artículo 3º).- De forma.


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver