Información de Expediente

2018 - E - 1506
Fecha de Entrada: 03/05/2018
Carátula: Proyecto de DECRETO
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/06/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Convocando a una Jornada de Trabajo a los efectos de visualizar la importancia de promover el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y buscar alternativas para abordar el faltante de sillas de ruedas.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2131 28/06/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 04/05/2018 30/05/2018 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 30/05/2018 26/06/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 3 de mayo de 2018






Señor  Presidente del



Honorable Concejo Deliberante



S/D







VISTO



  La importancia de promover el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, buscar alternativas para abordar el faltante de sillas de ruedas y en virtud de los proyectos de ordenanza 1022/18 y 1360/18 elevados al Honorable Concejo Deliberante; y







  CONSIDERANDO



  Que resulta fundamental que desde el municipio, se contribuya a efectuar controles y velar por el cumplimiento de la "Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad" (CDPCD) -de jerarquía constitucional de acuerdo a lo estipulado por la ley 27.044- en lo referente a los derechos civiles, culturales, políticos, sociales y económicos que allí se declaran.



  Que para bregar por la accesibilidad y el control del cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, es necesario generar un vínculo ágil, rápido e instantáneo con la administración pública con el objeto de realizar consultas, recibir asesoramiento y realizar denuncias de potenciales violaciones a la legislación protectoria existente en esta materia.



  Que justamente por ello, el bloque 1País presentó el proyecto 1022/18 que genera un Programa Municipal de Asesoramiento Virtual y Telefónico para las Personas con Discapacidad.



  Que a través de un programa de estas características, el municipio estaría en condiciones de implementar un protocolo de actuación basado en asesorar inmediatamente a los denunciantes, evacuar cualquier tipo de duda referente al tema y en el caso que corresponda, ponerlo en contacto con el órgano competente para llevar adelante la denuncia y salvaguardar sus derechos.



  Que a partir de lo expuesto, se estaría contribuyendo con el derecho de acceso a la justicia para las personas con discapacidad que regula el artículo 13 de la  ley 26.378.



  Que además contribuye a la accesibilidad de los derechos de las personas con discapacidad y a su inclusión digital, generar métodos de consulta, información y realización de denuncias alternativos al presencial, cuando en muchas ocasiones resulta dificultoso trasladarse a una dependencia pública.



   Que por otra parte, resulta esencial atender el faltante de las sillas de ruedas, un elemento indispensable para muchas personas que padecen diversos tipos de discapacidad motriz.



    Que lamentablemente, quienes dependen del Pami para poder obtenerla, padecen demoras de hasta un año, produciéndose un enorme perjuicio para quien la requiere y su familia, así como una situación de injusticia por el cumplimiento atemporal de un derecho que le corresponde a las personas con discapacidad.



     Que la ausencia del estado en brindar una rápida respuesta, convierte en fundamental a distintas ongs como personas que solidariamente colaboran en la causa y representan una luz de esperanza para quienes necesitan con urgencia una silla de ruedas.



      Que es el caso de la ONG Cilsa, institución que realiza un enorme trabajo social y que, en materia de discapacidad, realiza distintas labores solidarias para hacer posible el cumplimiento de los derechos de  quienes más lo necesitan.



      Que esta ONG se encarga de tramitar la entrega de sillas de ruedas a quienes cumplen con una serie de requisitos.



      Que a veces, esos requisitos no pueden ser cumplidos por muchas personas con discapacidad que requieren sillas de ruedas y entonces, surgen otras alternativas desde la solidaridad.



      Que es el caso del trabajo que viene realizando desde hace dos años, el Sr. Claudio Ramírez, integrante del equipo de trabajo de la concejal Mercedes Morro, quien de forma ad honorem se encarga de arreglar sillas de ruedas en un pequeño taller aledaño a su domicilio, utilizando repuestos que la propia ONG Cilsa le brinda, teniendo una demanda muy alta e intentando cumplir con todos los pedidos que recibe diariamente.



  Que sí una ONG y sobre todo un particular, pueden realizar una tarea tan importante, sensible como necesaria para las personas con discapacidad, el municipio podría no solo hacerles, sino ampliarlas y ser un actor estelar en la contribución de las donaciones de sillas de ruedas, como en las tareas de mantenimiento de ellas y su entrega a quienes las requieran.



  Que justamente por ello, el bloque 1País presentó el proyecto de ordenanza 1360/18 que regula la creación de un Banco Municipal de Sillas de Ruedas, para que desde el municipio se realicen tareas de difusión y promoción, incentivando la donación de ellas, invitando a la solidaridad ciudadana y aunar esfuerzos desde la Dirección de Discapacidad junto a ongs y vecinos solidarios, para disponer de un stock de sillas de ruedas que pueda dar respuesta a la necesidad que manifiesta y notoriamente existe en la sociedad con respecto a esta problemática.



  Que en virtud de las problemáticas antes mencionadas, se convoca a una jornada de trabajo porque consideramos que visualizando la problemática, comunicándola y difundiéndola, se puede armar una masa crítica y solidaria dispuesta a colaborar en esta acción, la que sin dudas será fundamental para cumplir con los derechos de las personas con discapacidad.



  En virtud de lo expuesto, se eleva a consideración el siguiente proyecto de:



  DECRETO




Artículo 1º.- Convóquese a una jornada de trabajo, en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, a los efectos de visualizar la importancia de promover el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y buscar alternativas para abordar el faltante de sillas de ruedas



  Artículo 2º.- Invítese a participar a los diferentes bloques políticos que integran el Honorable Concejo Deliberante, a la Dirección Municipal de Discapacidad, a la Secretaria de Tecnología e Innovación, al Consejo Municipal de Discapacidad, al Consejo Asesor de la Comisión del Plan Municipal de Accesibilidad (Coplama)y a las instituciones y referentes en área, como a la comunidad en general.



  Artículo 3º.- La presente Jornada se realizará en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, en día y horario a convenir.



  Artículo 4º.- De forma.








-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE 1PAIS



Mar del Plata



 Volver