Información de Expediente

2017 - E - 2369
Fecha de Entrada: 27/12/2017
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 06/07/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando el "Programa de Promoción del Helado Artesanal de Mar del Plata".

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-18006 10/05/2018 23694 29/05/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 29/12/2017 04/05/2018 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 04/05/2018 07/05/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 26 de Diciembre de 2017.



Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de Gral. Pueyrredon

Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui



Visto


La necesidad de reforzar las acciones integrales vinculadas a la promoción de la producción y comercialización del Helado Artesanal marplatense, y




Considerando


Que el “Helado Artesanal” es un alimento congelado que se hace de productos lácteos tales como leche o crema, en combinación con frutas u otros ingredientes y sabores, como yemas de huevo, nueces, frutas, chocolate, galletas, frutos secos, yogur, que se fabrica  con bajo o nulo agregado químico y su elaboración contempla varias tareas manuales además de la utilización de equipamiento especial.


Que la historia del helado se pierde entre las antiguas civilizaciones  de  Egipto,  Grecia  y  China,  pasando   por  los  romanos  que - se  sabe -  conocieron  una  mezcla  de  hielo  picado  finamente  con  miel  y  zumo de fruta. Mientras ocuparon Sicilia en los siglos X y XI, los árabes utilizaron la nieve del Etna para mezclarla con frutas. De allí proviene la palabra “sorbete”, derivada del árabe “sherbeth”.


Que en  los  siglos  XVI  y  XVII,  en  las  cortes  de  España,  Francia e Inglaterra se elaboraban y servían helados el cual era un placer reservado a nobles y reyes, debido a la dificultad de disponer de nieve y medios para conservarla.


Que a fines del siglo XVII el siciliano Francesco Procopio desarrolló una máquina que homogeneizaba frutas, azúcar y hielo obteniendo una crema helada similar a la que conocemos actualmente, por  muchos  años  los  heladeros  sicilianos  y  napolitanos guardaron el secreto de preparación de los helados, a la vez que como vendedores ambulantes los difundieron por toda Europa.


Que en  el  siglo XVIII  las  recetas  de  helados  empezaron a incluirse en los libros de cocina. Los  avances  tecnológicos  del  siglo  XX  permitieron popularizar la oferta de helado, cuya producción  en  Argentina  se  desarrolló  gracias  a  inmigrantes italianos que introdujeron el oficio.


Que hoy en día un fabricante de helados artesanales no sólo debe conocer el oficio, sino también debe saber de cocina y pastelería, de química y bacteriología.


Que el helado artesanal constituye un alimento de gran valor nutritivo, el mismo es adecuados  para  niños,  embarazadas,  ancianos y todas las personas que requieran un aporte de  proteínas  de  alto  valor  biológico,  calcio  y  vitamina B2. El aporte de proteínas (3,5 a 4g /100 gr.), especialmente de la leche, incluye aminoácidos esenciales que favorecen la buena digestión, además de aportar calcio (80-135mg /100g) y entre el 10 y el 15% de la cantidad diaria recomendada de vitaminas B2.

(*Fuente: Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.)

Que la calidad del agua y sus propiedades físico-químicas deben ser tenidas en cuenta en cualquier receta de helados, pues de su calidad y composición van a depender también el sabor y la textura final del producto.

Que el agua de nuestra ciudad es un componente a destacar en la elaboración de los helados artesanales, ya que la misma proviene de napas subterráneas y no es sometida a ningún tratamiento de potabilización. Cuenta además con altos niveles de fluor y es rica en sales minerales.

Que en nuestra ciudad el Helado Artesanal es un producto distintivo, y asociado a su nombre, su proyección, variedad y calidad se encuentran en un período expansivo, contando con una numerosa cantidad de fábricas artesanales en la actualidad que elaboran todo el año. Que es generadora  de empleo y contribuye en forma importante al crecimiento de la economía local.


Que esta producción se corresponde con un mercado altamente competitivo, obligando a las firmas a diversificar su producción y diferenciar sus servicios mediante la utilización de diversas estrategias tales como, añadir cada vez más valor agregado a sus productos, incorporar nuevos canales de comercialización e incrementar los servicios que brindan en sus bocas de venta.


Que la instauración de un  programa de Promoción  del  Helado  Artesanal, que incluya entre sus acciones, una fiesta popular, sería un nuevo atractivo turístico para nuestra ciudad y una herramienta de posicionamiento para el sector.


Que es deber del estado la implementación de políticas de promoción productiva, que contemplen a las economías locales y su valor agregado, condición sine qua non para un desarrollo sostenible.


Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente:


PROYECTO DE ORDENANZA


Capítulo I: Creación y Objetivos


Artículo 1º) Créase el "Programa de Promoción del Helado Artesanal de Mar del Plata”.


Artículo 2º) El mencionado  Programa tendrá por objeto promocionar y difundir la elaboración y el consumo del Helado Artesanal Marplatense, tanto a nivel local como nacional e internacional.


Capítulo II: Definición


Artículo 3º) Se define “Helado Artesanal” como un alimento congelado a base de productos lácteos tales como leche o crema, en combinación con frutas u otros ingredientes y sabores, como yemas de huevo, nueces, frutas, chocolate, galletas, frutos secos, yogur que se fabrica  con bajo o nulo agregado químico y en su elaboración la mezcla es sometida al batido y al enfriamiento indirecto suficiente para  llegar  a conformar un cuerpo semi-sólido con plasticidad y palatabilidad  propia, contemplando varias tareas manuales además de la utilización de equipamiento especial.



Artículo 4º) Créase la Mesa de Trabajo para la “Promoción del Helado Artesanal”, la cual  tendrá  como objeto articular con el sector para desarrollar acciones de promoción y de fortalecimiento.

En ese marco, realizará gestiones para establecer el protocolo de elaboración del Helado Artesanal, que incluirá tanto las características de las materias primas, su procesamiento, uso y conservación, como los procesos de elaboración del helado y parámetros de clasificación y calidad del producto final.

Fruto del mismo, se podrá otorgarse la certificación "Helado Artesanal, Calidad Mar del Plata", certificación que se plasmará en un logo que identifique los establecimientos que elaboren helado artesanal marplatense.


Capítulo III: Acciones promocionales propuestas.



Artículo 5º) Se proponen, entre otras, las siguientes acciones específicas a ejecutarse desde El Emtur y/o la Secretaría de Desarrollo Productivo:


*  Creación del Registro de Heladerías Artesanales de Mar del Plata.


*   Elaboración la “Ruta del Helado Artesanal Marplatense” con las heladerías integrantes del registro reflejadas en un mapa gastronómico, informativo de los distintos  locales de venta al público de los establecimientos que elaboren Helado Artesanal, certificados como "Helado Artesanal, Calidad Mar del Plata".


* Promoción de visitas abiertas a los distintos establecimientos fabricantes de "Helado Artesanal, Calidad Mar del Plata", dentro de las propuestas de Paseos para Gente Inquieta.


* Emisión de informes de interés general  sobre las características técnicas del Helado Artesanal  y publicidad de los atributos distintivos del mismo


* Creación de un video institucional del producto de aquellas heladerías incluidas en el registro oficial que hayan brindado el consentimiento de uso de imagen. Dicho material será reproducido en Ferias Turísticas nacionales e internacionales, workshops y redes sociales todo espacio que el Ente Municipal de Turismo considere pertinente.


Capítulo IV: Fiesta del Helado Artesanal


Artículo 6º) En el marco del Programa de Promoción del Helado Artesanal de Mar del Plata instaurase la “Semana del Helado Artesanal Marplatense".


Artículo 7º) Durante dicha semana, se llevarán adelante distintas iniciativas y actividades proponiéndose, entre otras, las siguientes acciones:


a) Realización de la Fiesta del Helado Artesanal de Mar del Plata, la cual deberá ser una fiesta popular desarrollada en un lugar público de la ciudad, de acceso libre y gratuito en la que, con el fin de promocionar y difundir la elaboración  y consumo del helado  artesanal  Marplatense, se desarrollen exhibiciones y degustaciones de los helados artesanales elaborados en nuestra ciudad, espectáculos musicales y culturales, la elección y distinción de los mejores  sabores de Helado Artesanal creados especialmente para este evento, competencia “Maestro Heladero,” presencia de Productores Frutihortícolas de la zona  con exhibición y/o degustación de frutos- insumos, entre otras acciones.


b) Promocionar y difundir la “Semana del Helado Artesanal de Mar del Plata” y las actividades previstas en la misma tanto a nivel  local, como también nacional e internacional.


c) Establecer sistemas promocionales en las heladerías  en beneficio del público consumidor.


Artículo 8º) Capacitación


   a) “Programa de capacitación previa para mi primer empleo”, destinado a jóvenes de 18 a 25 años, el cual facilitará la ocupación de puestos de trabajo como despachante de helado para jóvenes de la ciudad.


   b) El programa se divide en dos ítems:


*  Despachante de Helado cuyo objetivo es brindar las nociones básicas de la tarea de despacho de helados artesanales y labores complementarias.


* Manipulador de Alimentos, articulado con organismos oficiales y entrega de certificado oficial.


Artículo 9º) Comuníquese, etc.-





-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver