Información de Expediente

2017 - E - 2292
Fecha de Entrada: 30/11/2017
Carátula: Proyecto de Resolución.-
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 07/05/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD el proyecto "Un Mar Accesible", desarrollado por la Cámara de Ferreterías y Afines de MDP y Zona (CAFAMAR), el Inst. Pablo Tavelli y la Fundación Lautaro te necesita.-
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-403 12/12/2017
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2095 26/04/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 01/12/2017 05/12/2017 Decreto de Presidencia
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 05/12/2017 12/12/2017 Decreto de Presidencia
033 EDUCACION Y CULTURA 26/12/2017 13/03/2018 Aprobado
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 13/03/2018 18/04/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata,  28 de Noviembre de 2017.-





Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de Gral. Pueyrredon

Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui





Visto



La iniciativa llevada adelante por  la la Cámara de Ferreterías y Afines de Mar del Plata y Zona (CAFAMAR), el Instituto Industrial Pablo Tavelli de Mar del Plata y la Fundación Lautaro Te Necesita y,



Considerando



Que en muchos de los espacios de recreación marítima existen barreras de accesibilidad que dificultan o en muchos casos imposibilitan a las personas con discapacidad motriz disfrutar de los mismos.



Que en verano, el mar de nuestra extensa costa ofrece un sinfín de posibilidades. Sin embargo, no todos pueden disfrutar de él sobre todo quienes están impedidos de movilizarse por sus propios medios que afrontan grandes dificultades, por ejemplo, acercarse a la orilla del mar.



                                    Que el proyecto “UN MAR ACCESIBLE” es desarrollado de manera conjunta por entidades reconocidas de nuestra ciudad con un objetivo bien definido: favorecer el acceso al mar de las personas con capacidades diferentes en nuestras playas.


                                    Que para poner en contexto el origen de la acción, es necesario remontarse a Lautaro, un joven que fue diagnosticado en el 2012 de una enfermedad neurológica poco frecuente y discapacitante, denominada Leucodistrofia.


                                    Que sin embargo, ni Lautaro ni su familia se resignaron al diagnóstico y decidieron continuar su vida, haciendo de las barreras que la sociedad y el ambiente colocaban, un desafío a enfrentar y a vencer.


                                    Que una de las rutinas de la familia de Lautaro es veranear en Mar del Plata, como lo hacen desde hace 25 años. Pero la Leucodistrofia es un condicionante que  provoca mucho esfuerzo para llegar a la orilla, dado que la silla de ruedas convencional no circula adecuadamente sobre la arena.


                                    Que fue así como uno amigos acondicionaron y prepararon una silla especial, para que sus padres pudieran trasladar a Lautaro hacia la costa, utilizando una silla metálica plegable a la que le agregaron un eje y le sumaron ruedas neumáticas de uso industrial.


                                    Que durante el verano pasado varias personas consultaron por las sillas. Entre ellos estaban vecinos de carpa, quienes son profesores del Instituto Pablo Tavelli de Mar del Plata y fue entonces cuando el proyecto cobra vida.


                                     Que la adaptación de sillas es  parte de un proyecto educativo solidario  desarrollado en las aulas taller del Instituto al que se fueron sumando asociados a la Cámara de Ferreterías y Afines de Mar del Plata y Zona (CAFAMAR).

                                    Que desde entonces, la tarea de la Comisión Directiva de CAFAMAR como así también de los socios ferreteros, distribuidores y fabricantes de la entidad, hizo que se integren otras instituciones al desarrollo, como es el caso de la Federación Unión de Ferreterías de la Provincia de Buenos Aires (UFERBA).


                                    Que fue la misma UFERBA la que consolidó el proyecto gestionando la donación de las sillas por parte de un fabricante de reposeras de la Provincia de Entre Ríos, y junto de otras instituciones ferreteras puso a disposición un micro para que los alumnos del Instituto Pablo Tavelli pudiesen exponer la silla en la Expo Ferretera realizada recientemente en el predio ferial de Costa Salguero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dándole proyección nacional al trabajo realizado en esta ciudad.


                                    Que acciones de integración como esta, contribuyen al bien público, confirman que el trabajo en equipo es fundamental para el logro de pequeños, medianos y grandes objetivos; pero que sobre todo contribuyen a "hacer la diferencia" por una  sociedad más justa y solidaria para todos.

                                    Que es por eso que se busca destacar la iniciativa llevada adelante por CAFAMAR, el Instituto Industrial Pablo Tavelli y la Fundación Lautaro Te Necesita.


Por lo expuesto el Bloque de Concejales Radicales pone en consideración el siguiente:





PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º) El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de interés el proyecto “UN MAR ACCESIBLE” desarrollado por la Cámara de Ferreterías y Afines de Mar del Plata y Zona (CAFAMAR), el Instituto Industrial Pablo Tavelli de Mar del Plata y la Fundación Lautaro Te Necesita.


Artículo 2º) Entréguese copia del mismo a las autoridades de las instituciones.


Artículo 3º) De forma.-



-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver