Información de Expediente

2017 - E - 2199
Fecha de Entrada: 06/11/2017
Carátula: Proyecto de Resolución.-
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 15/12/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD la realización de la corre caminata "De-mente", en el marco de la jornada "Patas arriba", que se llevará a cabo el día 11 de noviembre del cte.-
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-354 10/11/2017
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2044 07/12/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 09/11/2017 10/11/2017 Decreto ad referéndum
033 EDUCACION Y CULTURA 14/11/2017 01/12/2017 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 2 de Noviembre de 2017.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

La realización de la corre caminata carrera “De-mente” en el marco de la jornada “Patas arriba”, que se realizará en la Ciudad de Mar del Plata el día 11 de noviembre del corriente dentro del horario de 10 a 15 horas.


CONSIDERANDO:

Que en el marco de las actividades de promoción y prevención de la Salud Mental, la Mesa Intersectorial de Salud Mental Comunitaria de Mar del Plata se incluye en el evento 2017 del “patas arriba”.

      Que en esta Mesa convergen instituciones estatales nacionales, provinciales y municipales (Derechos Humanos, Salud, Desarrollo Social, Producción), el Hospital General de Agudos Dr. Oscar Alende, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Consejo Local para la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y entidades no gubernamentales de abordaje de la temática como Marimbarte, Aipe, Punto Encuentro, Colectivo Crisálida.

      Que “Patas arriba” es un evento cuyo objetivo es pedir por la plena inclusión de las personas con padecimiento mental, y visibilizar y prevenir los prejuicios y estigmas que contribuyen a la segregación de este colectivo.

      Que a través de la realización de este tipo de actividades culturales y recreativas, se instala en la escena pública la problemática del encierro crónico y la importancia de restituir los derechos ciudadanos, en cumplimiento de la normativa vigente en nuestro país.

      Que esta iniciativa nace en el año 2008 gracias al trabajo conjunto entre A.D.E.S.A.M (Asociación en Defensa de los Derechos de Salud Mental de Argentina)  y dos asociaciones italianas – ANPIS (Associazione Nazionale Polisportive Dilettantische per l’ Integrazione Sociale)  y UNASAM (Unione Nazionale delle Associazione per le Salute Mentale), quienes venían realizando en su país encuentros de difusión de derechos en el espacio público, junto con usuarios y familiares.

      Que a partir del 2009 comenzó a conformarse la Red Patas Arriba, conformada por asociaciones, equipos de Salud, universidades, municipios, autoridades estatales y ciudadanos que trabajan cotidianamente a favor de la inclusión, basados en una concepción de Salud Mental Comunitaria.

      Que cabe destacar que “Patas Arriba” está avalado por La Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, varios organismos del Gobierno de la Ciudad de Bs.As., la Legislatura de la Ciudad, la Universidad Maimónides, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entre otros espacios.

      Que durante su desarrollo, participan de ella personas con padecimiento mental, algunas de las cuales han atravesado internaciones en hospitales neuropsiquiátricos, ejerciendo públicamente junto a trabajadores de la Salud y el Derecho, familiares y amigos, su derecho a ser miembros activos de la comunidad.

      Que para el caso de la ciudad de Mar del Plata, la convocatoria está dirigida a una intervención multifocal para la visibilización y concientización de la importancia de la efectiva implementación de la ley de salud mental como así también la inclusión en la convivencia y construcción de accesos a la salud libres de discriminación y estigmas sociales.

      Que la propuesta a nivel local recibe el nombre de “Carrera de-mente”, y consistirá en una corre caminata, refrigerio y asamblea final de usuarios y efectores de la salud.

Que resulta fundamental fomentar el  reconocimiento a aquellas iniciativas colectivas que tiendan a la concientización social.

Que el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon debe tender a impulsar a aquellos espacios que se encarguen de la promoción de derechos, entendiendo el rol activo que debe tener el Estado Municipal, garantizando la calidad de vida de sus ciudadanos.


      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  eleva  el siguiente proyecto de:

RESOLUCION


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la realización de la corre caminata carrera “De-mente” en el marco de la jornada “Patas arriba”, que se realizará en la Ciudad de Mar del Plata el día 11 de noviembre del corriente dentro del horario de 10 a 15 horas.


Artículo 2.- Comuníquese, etc.


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver