Información de Expediente

2017 - E - 2124
Fecha de Entrada: 11/10/2017
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor:
Tema:
Categoría: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando beneplácito y acompañamiento a la acción de la Sra. Gobernadora de la Pcia. de Bs As, en declarar inconstitucional la Ley que congeló el monto del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense, para la recuperación de la totalidad del mismo.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 13/10/2017 31/03/2018 AFECTADO POR ARTICULO 31º/2018
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 3 de Octubre de 2017.-




  Sr. Presidente del

  Honorable Concejo Deliberante

  Partido de Gral. Pueyrredon

  Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui







  Visto



   La demanda interpuesta por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, en reclamo del denominado “Fondo de Infraestructura del Conurbano Bonaerense”, adeudado por el Estado Nacional,  que incluye su actualización; y





  Considerando



   Que el referido reclamo es por los millonarios recursos del Estado, negados por las diferentes Administraciones Centrales hasta la fecha, que devienen injustos y desproporcionados, comparados con el  aporte que hace la provincia de Buenos Aires al Tesoro Nacional.



   Que ante la estrategia defensiva de los gobernadores  por la restitución  de los fondos del conurbano, el propio Presidente de la República  ha respaldado las acciones de la gobernadora bonaerense Lic. María Eugenia Vidal, que incluyen la actualización del mismo, instando a  éstos  a aceptar lo que finalmente falle la Corte.



   Que desde el año 1996 los fondos reclamados están congelados son inferiores a los que reciben provincias de menor dimensión geográfica o demográfica. Tienen un tope de seis cientos cincuenta millones de pesos ($ 650.000.000), notoriamente insuficientes para la extensión, la cantidad de habitantes y la problemática general de la más extendida y habitada de las provincias argentinas.




   Que lo adeudado y reclamado asciende a cuatrocientos sesenta mil millones de pesos ($ 460.000.000.000) y si éste avanzara, se obtendría una actualización del orden de los cincuenta y tres mil millones de pesos ( $53.000 millones), situación  que explica la falta de escuelas, hospitales, infraestructura, vivienda social, etc. en la provincia.


   Que a la falta de fondos acordes, se suma la pasividad de sucesivos gobiernos que no impulsaron con acciones concretas estos reclamos,  en pos de recursos, cuya inexistencia ha postergado importantes inversiones.



   Que la falta de esas obras, vitales para el crecimiento del agro, la industria, el comercio y la propia vida ciudadana, impiden el desarrollo armónico, sustentable y creciente de una población históricamente pionera, activa e innovadora.



   Que estas falencias se ven hoy reflejadas en una provincia con núcleos urbanos y suburbanos en la pobreza o indigencia, infinidad de rutas intransitables, muchas de ellas de tierra; un 30% de su superficie convertida en zona de desastre por las millones de hectáreas de campo, que permanecerán inundadas e improductivas por largo tiempo.



   Que la gravedad de la actual situación económica y social producto de esas inundaciones trasciende los límites de la provincia, al punto que la propia Corte Suprema de Justicia ha responsabilizado a los gobiernos de Santa Fe y Córdoba por las acciones que  han contribuido a agravar el problema de las inundaciones, liberando grandes masas de agua que fluyen a nuestra provincia sin posibilidad de ser absorbidas ni drenadas al mar.



   Que los gobiernos Nacional y Provincial han demostrado en los últimos años un gran interés en el desarrollo de la región y es indudable que buena parte de los recursos que en esta demanda se obtengan, beneficiarán también al Distrito, razón más que valedera para  que desde el Honorable Concejo  Deliberante y a través del Departamento Ejecutivo Municipal, se acompañe con manifestaciones y acciones concretas esta lucha por una mayor equidad en la redistribución de los recursos del Estado Nacional hacia las Provincias.



   Por ello los bloques de concejales de la Unión Cívica Radical, Agrupación Atlántica y PRO ponen a consideración el siguiente:





  PROYECTO DE RESOLUCIÓN



  Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón expresa su beneplácito y acompañamiento a la acción de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal, de solicitar que se declare inconstitucional la Ley que congeló el monto del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense, para así recuperar la totalidad del mismo.



  Artículo  2º.- Solicitase al Señor Intendente informar a los miembros de la Corte Suprema de Justiciar de la República Argentina, por los medios que estime corresponder, la adhesión del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon al reclamo para que el Estado Nacional actualice el  denominado “Fondo de Infraestructura del Conurbano Bonaerense” y abone a la Provincia de Buenos Aires, la deuda acumulada a la fecha por tal concepto.



  Artículo 3º.- Elévese  copia de la presente, al Señor Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri y a la Señora Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal.



  Artículo 4º.- Convóquese a los Legisladores Nacionales y Provinciales con asiento en el Distrito a manifestarse en el mismo sentido.



  Artículo 5º.- Comuníquese.















  -----------------------

Mar del Plata




Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver