Información de Expediente

2017 - E - 1522
Fecha de Entrada: 18/05/2017
Carátula: Proyecto de Comunicación.-
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/03/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe el estado de ejecución del convenio de cooperación con la UNMDP ref. a la metodología de costos de la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros, para realizar un relevamiento real de datos a través de la facultad de Cs. Económicas.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 22/05/2017 14/03/2019 Art. 31° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 14/03/2019 14/03/2019 Art. 31° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 18 de mayo de 2017

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:


          La Ordenanza 14809, que encomienda al Departamento Ejecutivo en el marco de un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Mar del Plata proponer una metodología de costos de la tarifa del servicio de transporte público colectivo de pasajeros y realizar la auditoría de costos del sistema en base a un relevamiento real de datos a través de la Facultad de Ciencias Económicas.


CONSIDERANDO:


      Que como lo establece la Constitución Nacional en su articulo 42 “ Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno”.

      Que el Observatorio Político, Económico y Social en el año 2016 estableció que el 63,5% del conjunto de la población del Partido de General Pueyrredón utiliza trasporte público.

      Que los jóvenes, los trabajadores desocupados y las mujeres son los grupos poblacionales que mas  utilizan transporte publico de pasajeros.

      Que de acuerdo a lo expuesto se trata de  grupos con alta vulnerabilidad.

      Que la Ordenanza 16789/05 autorizó al  “Departamento Ejecutivo a llamar a Licitación Pública con el objeto de otorgar en concesión la prestación del servicio público de Transporte  Urbano  Colectivo de Pasajeros  en  el  Partido  de  General  Pueyrredon”.

      Que en los últimos meses la Fiscalía de Delitos Económicos investigó a las empresas de transporte 12 de Octubre, Peralta Ramos, 25 de Mayo y El Libertador por inscribir en la AFIP como trabajadores registrados a personas que no tenían relación con las mismas.



      Que en relación a esta causa se investiga la posible defraudación al Estado en el otorgamiento de subsidios y por la misma  el juez federal Santiago Inchausti imputó a empresarios del transporte, responsables de las empresas 12 de Octubre, 25 de Mayo y El Libertador.

      Que desde todos los bloques políticos se reclama mas transparencia en la metodología utilizada para arribar a los costos de la tarifa del servicio del transporte publico.

      Que la Ordenanza 14809 fue aprobada por unanimidad el 8 de agosto de 2002 y promulgada cuatros días después.

      Que dicha norma en su artículo 3 encomienda al “Departamento Ejecutivo en el marco de un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Mar del Plata proponer una metodología de costos de la tarifa del servicio de transporte público colectivo de pasajeros y realizar la auditoría de costos del sistema en base a un relevamiento real de datos a través de la Facultad de Ciencias Económicas”.




      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria    eleva el siguiente proyecto de: 


                            COMUNICACIÓN


Articulo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo informe el estado de ejecución del convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Mar del Plata, para proponer “una metodología de costos de la tarifa del servicio de transporte público colectivo de pasajeros y realizar la auditoría de costos del sistema en base a un relevamiento real de datos a través de la Facultad de Ciencias Económicas”, según consta en el artículo 3 de la Ordenanza 14809.


Articulo 2º.- Comuníquese, etc.


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver