Información de Expediente

2017 - E - 1155
Fecha de Entrada: 06/02/2017
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 27/05/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Solicitando al DE prohiba la permanencia en el cargo de aquellos agentes municipales con condena firme por violencia de género.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 08/02/2017 14/09/2017 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 14/09/2017 14/09/2017 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 19/09/2017 25/09/2017 Vta Comisión de Derechos Humanos
038 DERECHOS HUMANOS 25/09/2017 01/03/2018 Prórroga
038 DERECHOS HUMANOS 01/03/2018 12/07/2018 Art. 52° del R.I.
038 DERECHOS HUMANOS 17/07/2018 29/11/2018 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 29/11/2018 29/11/2018 Art. 52° del R.I.
038 DERECHOS HUMANOS 03/12/2018 17/01/2019 Archivo
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 17/01/2019 23/05/2019 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto





Mar del Plata, 6 de febrero 2017.

    Al Presidente del

    H. Concejo Deliberante

    Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

     S------------/------------D





      VISTO:

      Ante la posible reincorporación efectiva del empleado municipal, Cristan Pilotti, condenado con sentencia firme por el brutal ataque contra su ex novia durante una fiesta electrónica, y que a partir de esta medida volverá a ser operario del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL).



CONSIDERANDO:


      Que el 7 de enero de 2015 Cristian Pilotti y Victoria Montenegro habían asistido a la fiesta electrónica en el balneario Destino Arena y que como ya había sucedido en muchas otras ocasiones, Pilotti  propino una agresión física  sobre su ex pareja  en el estacionamiento de dicho balneario, quien sufrió severas lesiones que la dejaron desfigurada y al borde de la muerte y que aquella vez fue la última de una serie de agresiones de Pilotti en el marco de una relación sumamente violenta.



      Que el joven Cristian Pilotti era, al momento de cometer la agresión, operario del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL).


      Que a los pocos días del hecho el agente municipal fue detenido y acusado por el Fiscal Leandro Favaro de tentativa de femicidio, figura que prevé una pena de hasta 15 años de prisión.

      Que el mismo, fue  condenado el 7 de diciembre último durante un juicio por jurados tras comprobarse el ataque perpetrado contra María Victoria Montenegro en la madrugada enero de 2015. Que sin embargo, al llegar al juicio se cambió la imputación a lesiones graves agravadas y se le terminó imponiendo una condena menor a la estimada durante todo el proceso.





      Que el último 14 de enero el condenado cumplió un año detenido y desde la Justicia consideraron que dicho tiempo en prisión “ya era suficiente” para otorgar el beneficio de la libertad asistida por ser “los informes desde la prisión sumamente favorables”.

      Que el joven dejo la cárcel de Batán  y terminará de cumplir bajo el régimen de libertad asistida la pena de 3 años y 9 meses impuesta , lo que consiste en fijar un domicilio, manifestar y justificar una actividad legal y, principalmente, respetar la restricción de acercamiento a la víctima.

      Que a partir del beneficio que se le otorga al condenado, la defensa del mismo posibilito que ahora también obtenga el régimen de salidas laborales.


      Que la noticia fue confirmada por el titular de ese organismo Pablo Simoni quien precisó que se están realizando trámites para que dicho agente municipal regrese a su empleo.



      Que el titular del ente municipal  sostuvo en diálogo con el periodista Andres Cosmai en radio LU9. “No es mi función juzgarlo. Eso ya lo hizo la Justicia, la cual ahora nos ha comunicado que Pilotti, a quien no conozco, debe reincorporarse a su trabajo“, “Ahora si la Justicia lo liberó y me ordena que se reincorpore laboralmente lo que tengo que hacer es ver que esa persona ingrese a trabajar y que cumpla con sus tareas“…“El es obrero inicial y trabajará en las calles de Mar del Plata que tanto lo necesitan. Va a ser un compañero más de trabajo, como otros tantos operarios. Nuestra orden es la de hacerlo ingresar y no hay otra cosa por hacer”, afirmó el funcionario en sus declaraciones.



      Que se hace necesario recordar que nuestro Municipio cuando se produjo la detención del agente género un acto administrativo impulsado por el intendente por el cual se dispuso que esta persona dejara de cobrar su sueldo hasta que se aclarara su situación judicial, pero que ante la  emisión de la condena efectiva no se tomo decisión administrativa alguna.



    Que es necesario que la Gestión Municipal asuma que los temas de violencia de genero deben ser una política de Estado y no es conveniente emitir en este sentido ni mensajes ni practicas contradictorias.


    Que no debería permitirse que la permanencia en el cargo de ningún agente municipal con condena firme por violencia de género.



Por todo lo expuesto, la Concejala abajo firmante eleva el siguiente proyecto de:




ORDENANZA


Artículo 1º.-  El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón   solicita al Departamento Ejecutivo, que no deberá a partir de la fecha de promulgación de la presente ordenanza, permitirse la permanencia en el cargo de ningún agente municipal con condena firme por violencia de género.


Artículo 2º.- Comuníquese, etc.





1


-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



               BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Mar del Plata



 Volver