Información de Expediente

2017 - E - 1126
Fecha de Entrada: 31/01/2017
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 02/03/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Manifestando preocupación ante la falta de distribución de leche "FRESUN PLUS", para los beneficiarios del Plan Federal Incluir Salud (PROFE), de la Región Sanitaria VIII, e instando al D.E., a realizar las gestiones necesarias a fin de subsanar la falta de insumos.-
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-1959 02/03/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 02/02/2017 21/02/2017 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata,  31 de enero de 2017.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegüi

S------------/------------D


VISTO:

La interrupción en la entrega gratuita de leche “FRESUBIN PLUS” por parte de la empresa Nutri Home S.A. debido a la falta de pago por parte del Programa Incluir Salud (ex PROFE).


CONSIDERANDO:

Que Incluir Salud es un Programa de naturaleza federal, que tiene por misión brindar cobertura médico integral a los afiliados residentes en todo el territorio nacional.

Que con el fin de cumplir dicho objetivo, el Ministerio de Salud de La Nación, encomienda a cada una de las provincias la atención médica integral de los afiliados al Programa, a través de la celebración de convenios prestacionales.

Que de ese modo, asegura el cumplimiento de las políticas de promoción, prevención y recuperación de la salud y el ejercicio del derecho de los afiliados a gozar de las prestaciones médicas conforme lo establecido en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y otras leyes nacionales.

Que Incluir Salud NO es una obra social, sino un programa de prestaciones médicas con una cobertura explícita definida.

Que los destinatarios de sus servicios son los beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC) por vejez, invalidez y madres de siete (7) o más hijos; Graciables y Leyes Especiales, otorgadas y a otorgarse con la intervención dela Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, siempre que hayan solicitado su afiliación al Programa y sólo a partir del ALTA en el padrón  “Incluir Salud”.

      Que también pueden acceder los siguientes miembros del Grupo Familiar:

      • Cónyuge/Conviviente.

      • Hijos menores de 18 años.

      • Menores bajo guarda o tutela.

      • Hijos mayores de 18 años que acrediten una incapacidad igual o superior al 76%.

      Que para acceder a las prestaciones médicas que brinda el Programa Federal INCLUIR SALUD es condición indispensable ser titular de una Pensión No Contributiva y no poseer otra cobertura médica como beneficiario del Sistema Nacional de Seguro de Salud o de la Obra Social Provincial.

      Que en la Provincia de Buenos Aires, la composición del Programa es la siguiente:

      • 12 Regiones Sanitarias.

      • 123 Empleados.

      • 59 Delegaciones.

      • 47 Centros de Recepción de Documentación y Tramites.

      Que según surge de la información vertida en la página oficial del Programa para la Provincia de Buenos Aires (http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/incluirsalud/), el Partido de General Pueyrredón pertenece a la Región Sanitaria VIII, siendo su Referente Regional la señora Julieta Poggioli, y encontrándose sus Direcciones disponibles tanto en Independencia 1213 (Sede Principal)  como en Juan B. Justo y 164.

      Que desde el 27 de diciembre del 2016 se encuentra cortada la entrega gratuita de leche “FRESUBIN PLUS” por parte de la empresa Nutri Home S.A.

      Que por este motivo, un grupo de madres conformaron una organización denominada “Mamás en lucha”, con el objetivo de hacer conocer sus reclamos así como dar una respuesta a las necesidades de sus hijos.

      Que hasta el momento, la suspensión en la entrega de leche, afecta gravemente la salud de Abril, Brian, Thiago, Kevin, Silvina y Jeremías, niños que padecen distinto tipos de enfermedades pero que requieren el mismo alimento nutritivo.

      Que dentro de un comunicado hecho público por las madres de los afectados, "…ante tanto reclamos en el municipio y agotando todos los recursos legales para ser escuchadas, levantamos la voz reclamando la cobertura para las personas con discapacidad".

      Que según surge de la nota periodística perteneciente al portal digital de noticias 0223, “…pañales, medicamentos y todo aquello que sea necesario para una calidad de vida digna, componen el conjunto de exigencias de parte de las mujeres desesperadas”.

Que el Estado debe velar por sus ciudadanos, garantizando un equitativo acceso a la alimentación, en vistas de asegurar la calidad de vida de la población.

Que la situación de franca desprotección en la cual se encuentran los niños y sus familias, acarrea graves consecuencias físicas así como psicológicas.

      Que el faltante de leche vulnera el derecho humano a la salud e implica riesgos para la sobrevida de los pacientes.

      Que es una obligación del Estado garantizar el acceso a la Salud para la comunidad, así como un trato igualitario para todos sus ciudadanos.

      Que se adjunta con el proyecto, las presentaciones judiciales realizadas por dos  de las madres de los niños afectados por la cesación de pagos que trajo el corte en la entrega de leche.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  eleva  el siguiente proyecto de:


      RESOLUCION


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón manifiesta su preocupación ante la falta de dispensa de leche “FRESUN PLUS” para los beneficiarios del Plan Federal Incluir Salud (PROFE) en la Región Sanitaria VIII de la Provincia de Buenos Aires, instando a que el Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para subsanar la falta de insumos, de manera inmediata.


Artículo 2.- Comuníquese, etc.


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver