Información de Expediente

2016 - E - 1609
Fecha de Entrada: 13/07/2016
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: REMITIDO A ARCHIVO POR ART. 52º
Desde: 29/12/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando repudio, rechazo y preocupación ante la participacion de represores y golpistas en el desfile del Bicentenario.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 14/07/2016 18/08/2016 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 18/08/2016
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 13 de Julio de 2016.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

S------------/------------D


VISTO:

      La participación y presencia de represores y militares ‘carapintadas’ en los desfiles que se organizaron con motivo del Bicentenario de la declaración de la Independencia.

CONSIDERANDO:

      Que el motivo de la celebración tiene una clara naturaleza cívica y política en donde se reivindica la voluntad independentista y la libertad del pueblo, un paso clave en el camino de la construcción de la democracia que tanto nos costó conseguir.

      Que quienes empuñaron las armas de la Nación contra sus propios compatriotas y atacaron directamente a nuestro sistema democrático deben ser juzgados y no reivindicados con su presencia en un desfile que debería resaltar lo mejor de nuestra historia como país y no a los protagonistas de los años más oscuros.

      Que  Aldo Rico fue el jefe de los militares que se sublevaron contra el orden constitucional en la Semana Santa de 1987 en busca de la finalización de los procesos judiciales iniciados contra los represores durante el Terrorismo de Estado.

      Que Aldo Rico participo de un desfile militar con uniforme militar, siendo de público conocimiento que fue destituido  de las Fuerzas Armadas.

      Que la presencia de Aldo Rico, Emilio Nani y los “veteranos del Operativo Independencia” durante los actos oficiales realizados por el Bicentenario de la Patria, da cuenta de la falta de compromiso del gobierno de Mauricio Macri con uno de los consensos básicos que nuestra democracia logró construir a lo largo de los últimos 33 años y que no son otros que Memoria, Verdad y Justicia.

      Que se trata de una afrenta a la memoria, al dolor de miles y miles de víctimas y de familias que sufrieron en carne propia la represión, a los ex combatientes de Malvinas que padecieron sus torturas, y a todo el pueblo argentino que ha luchado incansablemente por la democracia y los derechos humanos.



      Que el rotundo silencio oficial se convierte en algo más que complicidad y es una muestra explícita de un retroceso en nuestra democracia.


      Por  todo lo expuesto, la concejala abajo firmante, eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCION

ARTICULO 1º-El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón expresa su total repudio, rechazo y preocupación ante la participación de represores y golpistas en el desfile del Bicentenario organizado por el Gobierno Nacional.


ARTÍCULO Nº 2- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón  solicitase  al Gobierno de Mauricio Macri que se expida sobre estos hechos que lesionan la memoria colectiva y atentan contra los consensos  que supimos construir después de la trágica dictadura cívico-militar que sufrió nuestro país.


ARTICULO 3º- Comuníquese, etc.-











-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver