Información de Expediente

2016 - E - 1574
Fecha de Entrada: 30/06/2016
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor:
Tema:
Categoría: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 01/07/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento al Centro Italiano Marplatense (CIM) con motivo del 60º Aniversario de su fundación.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP- 197 01/07/2016
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 30 de Junio de 2016.-


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Guillermo Saenz Saralegui




Visto


El 60º Aniversario del Centro Italiano Marplatense “CIM”, y;


Considerando



Que la historia Argentina desde su comienzo, cuenta con la llegada de italianos a estas tierras. Las corrientes inmigratorias en primer instancia desde 1919 hasta 1930 y luego desde 1945 hasta 1950, donde se calcula que en el año 1949 fue quizás uno de los años récords en este aspecto.


Que los inmigrantes provenían de toda Italia, de cualquiera de sus actuales regiones. Para luego encontrarse en la Perla del Atlántico, donde sin conocerse, se hicieron los primeros contactos entre italianos y de esta manera muchos de ellos entablaron amistad. A partir de ello comenzaron con grandes reuniones recibiendo cada vez más inmigrantes a dichos encuentros, lo que llevó a organizar grandes fiestas y reuniones danzantes en un bar de la época ubicado en la Av. Luro.


Que fue a partir de la organización de una gran fiesta en Abril del 1956 y gracias a la iniciativa de personas destacadas como Acampora, Barbera, Carrera, Cotti,  Del Prete, Redi, Mezzavilla, Ozzano, Spaltro y Zanetti que deciden tener una sede propia.


Que en dicha fiesta se decide dar forma al Centro Italiano Marplatense, en el cuál tendrían lugar, sin distinción de ninguna naturaleza, todos los residentes italianos de la ciudad y donde todos los inmigrantes y sus familias siempre serían bienvenidos.


Que frente a esta iniciativa el 3 de Junio de 1956 se conformó la primera Asamblea General donde los integrantes asumen el compromiso de dar vida y de hacer crecer al Centro Italiano Marplatense “CIM”. El mismo tuvo lugar en el macrocentro de la ciudad y tuvo como primer presidente al Sr. Ilario Redi.


Que a partir del nacimiento de esta entidad, se dio origen a diversas asociaciones regionales, dado que Mar del Plata y su zona poseen una de las colonias de inmigrantes italianos más grandes del país.


Que aproximadamente tres años después de la creación de su propia sede, dieron nacimiento a la Sede Quinta Camet, lo que promovió un gran crecimiento en barrio Parque Camet.


Que en el año 1980, el Centro Italiano Marplatense junto al Consejo Escolar, crearon en su sede Quinta Camet, el Primer Jardín de infantes.


Que el Centro Italiano Marplatense, brinda a la comunidad clases del idioma italiano, como así también charlas temáticas.



Que el CIM, siempre mantiene un gran compromiso solidario, poniendo como ejemplo la donación de camas cucheta y frazadas al Hogar de Tránsito Dra. Gloria Galé, que alberga mujeres víctimas de violencia.


Que su actual Comisión Directiva, con Marcela Del Prete como Presidente, Adelina Martino como Vicepresidente, Daniel Laurito como Secretario y Gustavo Amado como Tesorero del Centro Italiano ha dado un nuevo impulso a sus actividades.


Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical, eleva a su consideración el siguiente



PROYECTO DE RESOLUCIÓN



Artículo 1º).-  El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento al Centro Italiano Marplatense (CIM) con motivo del 60º Aniversario de su fundación.


Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo a la Presidente del Centro Italiano Marplatense (CIM), Ing. Marcela del Prete.


Artículo 3º).- De forma.

-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver