Información de Expediente

2016 - E - 1343
Fecha de Entrada: 25/04/2016
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA EN ARCHIVO
Desde: 06/08/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E. informe sobre varios items relacionados con los distintos programas que se implementan para ayudar a las personas en situación de calle en el Partido de Gral. Pueyrredon.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-4774 12/05/2016

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 26/04/2016 04/05/2016 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



               Mar del Plata, 25 de Abril de 2016

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

S------------/------------D


VISTO:

          El estudio de la Defensoría del Pueblo de la Provincia que revela que 213 personas viven en situación de calle en nuestra ciudad, y la proximidad de la época invernal.



CONSIDERANDO:


      Que el 56% (120 personas) pasa la noche en la vía pública. El 4% son menores de edad y el 15% mujeres. Un 14% son indocumentados.


          Que un total de 213 personas vive en situación de calle en la Ciudad de Mar del Plata, de las cuales el 56% (120) pasa la noche en la vía pública; el 69% trabaja; el 92% sabe leer y escribir; el 45% terminó la escuela primaria; un 14% son indocumentados y el 4% son menores de 18 años de edad, según determinó un trabajo de investigación encabezado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.


          Que la investigación considera a las "personas en situación de calle" como un grupo heterogéneo, conformado por gente de diferentes sectores sociales y grupos etáreos, con distintas trayectorias de vida: se trata de hombres y mujeres con o sin hijos, niños, jóvenes, adultos o adultos mayores, que residen y transitan el ejido urbano de la ciudad de Mar del Plata.


          Que en rigor, este grupo está definido como "toda persona que se halle pernoctando en lugares públicos, privados o comunitarios, sin contar con infraestructura tal que pueda ser caracterizada como vivienda, aunque la misma fuera precaria. Esto último supone al menos, paredes y techo que otorguen cierta privacidad, permitan albergar pertenencias y generen una situación relativamente estable".



          Que de las 213 personas que viven en situación de calle en el casco urbano de Mar del Plata, el 56,3% pasa la noche en la vía pública; el 23,1% en una pensión o parador solidario y el 10,1% en una pensión comercial.


          Que el 69,3% tiene entre 19 y 50 años; el 26,1% tiene más de 51 años y un 4,2% son menores de 18 años. El 85% son hombres y apenas el 15% mujeres.


          Que al estimar el tiempo que hace que viven en la calle, un 24,4% de los entrevistados contestó que hace más de un año, mientras que el 39,4% está en esa condición hace más de 7 meses; en tanto el 52,7% vive solo y el 33% con otra personas que no es familiar.


         Que sobre las causas que los empujaron a vivir sin techo fijo, el 51,4% de los consultados la atribuyó a problemas familiares; el 28,7% a cuestiones económicas; el 9,4% por adicciones; el 5,9% por temas de salud; el 2,1% por inconvenientes con la Justicia y el 0,3% por problemas con el juego.


         Que el 69% de las personas en situación de calle tiene algún tipo de trabajo, frente a un 29% que está desocupada. Y el 80% tiene alguna actividad que le genera ingresos no económicos que le permiten acceder a alimentos o vestimenta.


         Que al ponderar niveles educativos, un 92% sabe leer y escribir, mientras un 6% carece de esos conocimientos. Al profundizar el tema, se estableció que el 45,5% tiene estudios primarios; el 23,9% secundarios; el 5,2% terciarios; el 4,2% universitarios y un 9,4% ninguno.


         Que el trabajo también permitió establecer que el 14% de las personas en situación de calle no tienen Documento Nacional de Identidad.


         Que en el capítulo dedicado a la salud se determinó que el 54% tuvo algún inconveniente en los últimos 30 días. Igual, el 51,7% considera que su estado es entre bueno y muy bueno, frente al 41,9% que evalúa su condición física entre regular y mala.



          Que el Estado municipal garantizaba a las personas en situación de calle un plato de comida y un lugar donde pasar la noche. Como es habitual el programa de contención funcionaba en la Casa del Deportista, en Punta Mogotes, donde hay lugar suficiente para el alojamiento temporario.


          Que el municipio tenia un convenio con El Hogar Nazaret, ubicado en Balcarce 5036, el cual es una iniciativa de Cáritas Mar del Plata junto a la Noche de la Caridad. El hogar aloja entre 50 y 60 personas cada día. A partir de las 18 horas abre sus puertas y permanece abierto hasta las 8 horas del día siguiente.







Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria eleva el siguiente proyecto de:




COMUNICACIÓN



Artículo 1°.- El Honorable Concejo Deliberante solicita un informe al departamento ejecutivo y a la Secretaría de Desarrollo Social, sobre los programas que desarrolla el municipio tendientes a ayudar a las personas en situación de calle: El Operativo Frio, El equipo de Intervención en calle, el convenio con el Hogar Nazaret y el funcionamiento de la línea 103.


Artículo 2º.-  Comuníquese, etc.


-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

Departamento Deliberativo



   BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA




 Volver