Información de Expediente

2016 - E - 1174
Fecha de Entrada: 01/03/2016
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 29/11/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando su total repudio a los despidos de los trabajadores de los "Centros de Acceso a la Justicia".-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 02/03/2016 14/07/2016 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 14/07/2016 14/07/2016 Art. 52° del R.I.
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 21/07/2016 24/11/2016 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 24/11/2016 24/11/2016 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




   Mar del Plata, 1 de Marzo de 2016


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Saenz Saralegui Guillermo

S------------/------------D


VISTO:

En los últimos días se ha concretado la cesantía de los profesionales que integraban el equipo de los Centros de Acceso a la Justicia.


CONSIDERANDO:



      Que Los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) son espacios de acompañamiento a la comunidad en los que se brinda asesoramiento y orientación profesional para garantizar el pleno ejercicio de los derechos.

Que los CAJ cuentan con equipos interdisciplinarios, compuestos por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y mediadores comunitarios. Desde allí se coordinan acciones conjuntas con organismos nacionales, locales y programas sociales de alcance nacional, con el objetivo de dar respuestas rápidas y efectivas a las necesidades de la comunidad

Que los CAJ cuentan con una extensión federal que supera los 30 centros, conforma una red federal de acceso a las políticas públicas y canalizando las problemáticas sociales en los barrios.

Que los CAJ abordan las problemáticas en materia de derechos Humanos y jurídicos en su totalidad brindado los servicios de Mediación Comunitaria, Asesoramiento Jurídico, Asistencia Psicosocial, trámites, consultas,  solicitudes, asesoramiento, capacitación y asistencia.

Que La mediación comunitaria es un servicio pensado e instituido como gratuito y voluntario, para brindar a la población un ámbito cooperativo y el tiempo necesario para que se traten los problemas. Es un espacio donde muchas veces las partes se escuchan por primera vez, donde pueden explicar libremente sus razones y los sentimientos que los afectan, donde pueden escuchar y ser escuchados para ser comprendidos y comprender al otro. De esa forma, se genera un ambiente de colaboración donde los actores involucrados se constituyen como sujetos activos en la búsqueda de posibles soluciones a sus conflictos.

      Que los abogados de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) ofrecen a la comunidad asesoramiento jurídico y social gratuito para resolver diversas problemáticas que afectan a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad

      Que los profesionales están capacitados para brindar respuestas a cualquier tipo de litigio, asumiendo la responsabilidad de conseguir la información que fuera necesaria cuando la consulta hecha por el vecino presente algún grado de complejidad.


      Que los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) ofrecen un servicio interdisciplinario de atención psicosocial, compuesto por psicólogos y trabajadores sociales. El objeto de este equipo de profesionales es buscar soluciones junto a los actores involucrados, a las variadas dificultades materiales y sociales que afectan la vida psíquica de los ciudadanos.


      Que las personas que consultan en un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) reciben una atención profesional y personal privada donde, mediante un diagnóstico, se identifica el tipo de atención que será necesaria.


      Que Los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) acercan diversos organismos del Estado y otras instituciones públicas a los barrios con el objetivo de efectivizar el rápido acceso a la justicia, facilitando a los sectores mas postergados de la sociedad la realización de consultas, iniciar o solicitar información sobre distintos trámites y servicios.





      Que estos Centros de Acceso a la justicia (CAJ) son políticas estratégicas iniciadas por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner  para la construcción de una sociedad más igualitaria ya que la igualdad de oportunidad es la base para el crecimiento el desarrollo y el futuro de un país.


      Que las políticas de recorte estatal llevada adelante por el gobierno de Mauricio Macri reflejan claramente un modelo de país excluyente ya que el único que puede garantizar  la igualdad social frente a la desigualdad que genera el modelo económico de mercado es el Estado.





      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  eleva  el siguiente proyecto de:


RESOLUCION


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón expresa su total repudio a los despidos de los trabajadores de los Centros de Acceso a la Justicia.

Artículo 2.- Comuníquese, etc.-



-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver