Información de Expediente

2014 - E - 1603
Fecha de Entrada: 18/06/2014
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe ref. a realización de obras para mejorar el tránsito vehicular y peatonal en la zona de la Estación Ferroautomotora.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 19/06/2014 31/03/2017 Art. 31° del R.I.
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 31/03/2017 31/03/2017 Art. 31° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 31/03/2017 31/03/2017 Art. 31° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                              Mar del Plata, 17 de junio del 2014


Sra. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Vilma Baragiola

S/D



Visto y Considerando



      Que en el mes de enero del corriente año, diversos  medios  locales  y

de Buenos Aires,  dieron  cuenta  de  importantes  declaraciones  del  Señor

Ministro del Interior  y  Transporte  D.  Florencio  Randazzo,  referidas  a

mejoras en el Ferrocarril Gral. Roca y otras líneas férreas en el resto  del

País, asegurando que ”el proceso de renovación de unidades  ferroviarias  se

completa con la adquisición de   300  unidades  para  el  Ferrocarril  Roca”

destacando  que “ arribarán hoy al puerto las primeras 10.000  toneladas  de

rieles de las 120.000 Tn. que ingresarán este año para  ejecutar  las  obras

de renovación de la vía Buenos  Aires–Rosario  y  Buenos  Aires  -  Mar  del

Plata”.  Dicho  material  fue  adquirido  en  la  Republica  Popular  China,

expresando el Ministro que el material  rodante  es  de  última  generación,

estando en condiciones de afirmar, que en un plazo no mayor  de  seis  meses

comenzarían los trabajos de renovación integral  de  vías  y  provisión  del

mismo.


      Que tales obras permitirían incrementar las  frecuencias  ferroviarias

entre la Estación   Constitución y Mar del Plata en  hasta  once   servicios

diarios, con un plus de calidad en los mismos, por la alta tecnología y  los

niveles  de  seguridad  y  confort,  expuesto  por  el   Ministro   en   sus

declaraciones.


      Que actualmente  la  Empresa  Ferrobaires  ofrece  cuatro  frecuencias

semanales a Mar del Plata, con un servicio de mediana calidad, lo  que  hace

suponer que con las  mejoras  expuestas,  el  ferrocarril  volverá  por  sus

fueros, constituyéndose en una opción atractiva para los viajeros.


      Que  desde  el  año  2006,   en  que  el  Presidente  Néstor  Kirchner

anunciara que en 24 meses se concretaría  la  estación  ferroautomotora  con

una inversión de 170 millones de pesos; apta para  recibir  500  ómnibus  de

larga distancia y 11 formaciones de trenes por día,  se  sucedieron  idas  y

vueltas que postergaron las referidas inversiones.


            Que sucesivos ensayos para mejorar  el servicio, culminaron  con

la utilización de los trenes Talgo IV que entraron en operaciones el  29  de

julio de 2011, pero debido a  inconvenientes producidos por deficiencias  en

los rieles y maquinas, debió  ser  suspendido  “momentáneamente”  el  1º  de

noviembre de 2012, sin haber recomenzado hasta la fecha.


      Que es lógico suponer que, efectuadas las mejoras  expresadas  por  el

Ministro  Randazzo,  la  ciudad  tendrá  la  posibilidad  de  recibir   once

servicios ferroviarios diarios, y con esa actividad: once trenes entrando  y

saliendo, será inevitable que el transito vehicular y peatonal, en el  cruce

de la avenida Juan. H. Jara y las vías  del  Ferrocarril,  y  otros  cruces,

permanezcan  cortados  durante  prolongados  lapsos  de  tiempo,  provocando

inconvenientes que es fácil imaginar.


      Que en la actualidad se  esta  construyendo  una  vía  de  circulación

paralela a las vías férreas, exclusiva para los ómnibus de  larga  distancia

que arriben a las Estación  Ferroautomotora,  circunstancia  auspiciosa,  ya

que el acceso actual se efectúa por calles no  preparadas  para  recibir  en

los momentos pico, un flujo de aproximadamente treinta colectivos por  hora,

que se hace lento e incomodo para los vecinos afectados,   es  generador  de

inconvenientes y potenciales accidentes.


            Que si aún no se ha hecho, este es el momento de pensar  en  una

rápida respuesta para resolver  la  cuestión.  En  el  pasado  se  pensó  en

construir  un viaducto bajo  nivel  por  Av.  Jara  de  sur  a  norte;  otra

solución  planteada  fue  sobreelevar  el  tren,  inviable  dada  la  escasa

distancia a la estación; y una tercera, un viaducto a alto nivel, quizá  más

complejo aún. Posiblemente esto se hubiera resuelto si el  acceso  del  tren

hubiera sido subterráneo, solución que se está aplicando  en  los  servicios

ferroviarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  y que fuera desechada  a

la hora de   construir  la nueva estación Ferroautomotora.


Por lo expuesto se remite a consideración del H.C.D. el  siguiente  proyecto

de





                                COMUNICACIÓN


Artículo 1º).-  Se  solicita  al   Departamento  Ejecutivo  informe,  si  de

acuerdo  al    Convenio   Marco,  suscripto   entre   el  Ente  Nacional  de

Administración  de Bienes Ferroviarios ( ENABIEF  )  ,  creado  por  Decreto

Nacional  Nº  1383/96  y  la  Municipalidad  de  General  Pueyrredón,   para

posibilitar  la programación  y  ejecución  de  Proyectos  ferrourbanísticos

dentro de los límites  de la  ciudad  de  Mar  del  Plata,  (  Ordenanza  Nº

12475/99)   Cláusula Primera, punto d y  Cláusula  Segunda, puntos 1 y  2  ;

existe  alguna obligación de parte del Municipio  para  realizar  obras  que

resuelvan el problema  que  plantea  el  cruce  vehicular  peatonal   de  la

Avenida Juan H. Jara y las vías del Ferrocarril  Roca.

De ser así, indicar características de dicha obra, presupuesto  y  plazo  de

ejecución de la  misma.

En caso contrario, informar cuales son  las previsiones  para  dar  solución

al referido cruce, considerando que,  dada  la  magnitud  de  los  servicios

ferroviarios previstos, sumados al de los ómnibus de  larga  distancia,  que

accederán paralelos  a  las  vías  férreas,  el  tránsito  vehicular  en  la

mencionada arteria  estará  interrumpido,  por  lapsos  prolongados,  varias

veces al día, con los inconvenientes que es dable suponer. Se  adjunta  como

anexo 1   fotocopia del Convenio Marco suscripto.


Artículo 2º).- De forma





-----------------------

Mar del Plata



                                BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver