Mar del Plata, 25 de julio de 2013
Sr. Presidente
Honorable Concejo Deliberante
Dr. Ariel Ciano
S____________/_____________D
VISTO:
La realización de las VII Jornadas Nacionales sobre la Formación del
Profesorado: “Narrativa, Prácticas e Investigación” organizado por la
Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y
coorganizado por el Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios
Culturales (GIEEC), Grupo Investigaciones en Didáctica de la Historia
(GIDHIS), Departamento de Ciencias de la Educación/ UNMDP – Asociación
Identidad Sur durante los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2013.
CONSIDERANDO:
Que la formación docente se presenta hoy como una de las claves necesarias
en el momento de indagar en un proceso de reforma educativa. Concebimos a
los maestros y profesores como educadores capaces de enfrentar cuestiones
relacionadas con la función más amplia del currículum y de la escuela, así
como de articular las relaciones entre cultura y poder, interés y
teoría/práctica. Imaginamos a los profesores como intelectuales
transformadores que pueden entender cómo las ideologías dominantes de
etnicidad, clase, género y raza han dejado una huella en la forma en que
piensan y actúan. Es por ello que se hace necesario un diálogo crítico
comprometido que pueda situarlos desde este lugar de transformación social
en época de neoliberalismo pedagógico que pueda generar las “condiciones de
posibilidad” necesarias para el cambio educativo. Desde ese lugar, resulta
ser central el aporte de la investigación educativa a la comprensión de los
procesos de enseñanza y de aprendizaje centrados en el aula, en la
reflexión y en la mejora de la formación profesional.
Que la perspectiva narrativa aporta una interesante mirada metodológica que
nos permite recuperar la cotidianeidad, la memoria y la “vida en las
aulas”. Parte de la carencia de la racionalidad de las prácticas
pedagógicas se debe a que éstas se han generado sin procesos de reflexión,
de crítica y de revisión permanentes. La investigación educativa debiera
ser un espacio en que el sistema encuentra un lugar para cobrar conciencia
sobre sí mismo. Hablar de la investigación educativa y su posible
incidencia sobre la práctica es plantear el problema de la tan fácilmente
detectada distancia entre la teoría y la práctica, entre lo que se piensa,
se escribe y se descubre y lo que se hace y se puede hacer. Hablar de
generación de conocimiento en educación es también plantear cómo la
generación de conocimiento se filtra a la realidad. Una comprensión afinada
de la investigación en el área exige una labor de ensamblaje de resultados
muy diversos derivados de la multiplicidad de campos que investigan la
educación.
Que desde esta perspectiva, se hace necesario abordar y discutir miradas
que pongan su atención sobre la formación del profesorado, las prácticas en
el aula y los procesos de investigación como articuladores que dan sentido
a esa formación. Por tanto: miradas teóricas que buscan su apoyo y su
resignificación en las prácticas concretas de formación, apoyadas en
constructos sólidos del campo de la investigación educativa.
Que el Grupo de Investigación ha llevado adelante estas Jornadas desde hace
varios años. En las mismas recuperamos aportes desde diferentes espacios de
formación a través de producciones concretas en las jornadas y de
publicaciones que han dado cuenta de estas problemáticas: la vinculación
entre la teoría y la práctica educativa; problemas de la formación y la
investigación, la perspectiva intercultural, la mirada narrativa, etc.
Plantearemos por tanto, el debate en estas Jornadas a partir de dos ejes
centrales: el primero asociado a las prácticas de formación y, el segundo
ligado al campo de la investigación sobre la formación del profesorado.
Apostamos a que la Investigación Narrativa transversalice ambos ejes de
trabajo.
Que los ejes de las jornadas serán: Las prácticas de formación: Las
políticas de formación / Las Tecnologías / La Enseñanza / El Aprendizaje /
La Evaluación / La Investigación y las Prácticas: Narrativas / Prácticas en
docencia, gestión y extensión en la Educación Superior / Experiencias /
Formación / La Investigación.
Que el Comité Academico estará integrado por: Zelmira Alvarez (UNMDP) /
Luis Porta (UNMDP) / Cristina Sarasa (UNMDP) / Emilia Garmendia (UNMDP) /
Sonia Bazan (UNMDP) / María Cristina Martinez (UNMDP) / Silvia Zuppa
(UNMDP) / Vilma Pruzzo (UNLaPAM) / Maria Cristina Nosei (UNLaPAM) /
Graciela Di Franco (UNLaPAM) / Alicia Camilloni (UBA) / Marcelo Vitarelli
(UNSL) / Violeta Guyot (UNSL) / Mónica Pini (UNSAM) /
Que el Comité Organizador esta integrado por: Silvia Branda / Gladys
Cañueto / Marcela Calvete / Gabriela Cadaveira / Verónica Ojeda / María
Marta Yedaide / Graciela Flores / Claudia De Laurentis / Mónica Ramos /
Nestor Gargiulo.
Por lo expuesto, el Bloque de Concejales de la UCR eleva el siguiente
proyecto de:
DECRETO
ARTÍCULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante declara de interés las VII
Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado: “Narrativa,
Prácticas e Investigación” organizado por la Facultad de Humanidades de la
Universidad Nacional de Mar del Plata y coorganizado por el Grupo de
Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC), Grupo
Investigaciones en Didáctica de la Historia (GIDHIS), Departamento de
Ciencias de la Educación/ UNMDP – Asociación Identidad Sur durante los días
12, 13 y 14 de septiembre de 2013.
ARTÍCULO 2º.- De forma.-
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Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo
Mar del Plata
BLOQUE UCR