Información de Expediente

2011 - E - 1161
Fecha de Entrada: 08/02/2011
Carátula: Proyecto de COMUNICACION
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 20/09/2012
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E. informe sobre varios items referidos a horas extras en dependencias municipales.-
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-1670 20/09/2012

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 09/02/2011 30/03/2012 Dec.1629/12
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 30/03/2012 30/03/2012 Dec.1629/12
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 03/04/2012 14/05/2012 Archivo
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 14/05/2012 31/08/2012 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



                                           Mar del Plata,  4 de Febrero 2011



Sr. Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Arq. Marcelo Artime

S                           /                          D



      En el último mes de diciembre se  sancionó  el  presupuesto  municipal

para el ejercicio 2011 donde se esbozaron las líneas de acción que tiene  la

administración municipal para el corriente año tanto para los  ingresos  que

piensa generar como para los egresos que va a ejecutar.


      Fue compromiso de este bloque no demorar el tratamiento del mismo, aun

con sustanciales diferencias, para que el  actual  intendente  pueda  contar

para su último año de gestión con el presupuesto municipal y las  ordenanzas

fiscales e impositivas que responden a su criterio político. El mismo,  como

es sabido,  tuvo  un  tratamiento  dificultoso  por  todos  conocidos  y  de

responsabilidad exclusiva del oficialismo. Tampoco desconocemos  que  en  el

próximo  mes  de  marzo  este  cuerpo  comienza  con  el  análisis  de   las

rendiciones de cuentas del año anterior.


      Por eso es que queremos retomar un planteo que realizamos  durante  el

tratamiento del presupuesto 2010, negado por el oficialismo,  pero  que  una

vez sancionado el mismo fue reconocido implícitamente  con  el  dictado  del

Decreto N°1127/2010 con fecha 26 de mayo del 2010,  con  la  suspensión  del

otorgamiento de horas extras. Es malo el despilfarro de horas extras  cuando

no cumplen con un objetivo preciso como también es mala la  suspensión  sólo

por un criterio economicista. Los dos ejemplos  demuestran  una  calidad  de

gestión mala, donde no se tiene en claro que se quiere hacer.


      En una visita del actual  Secretario  de  Economía  y  Hacienda  a  la

Comisión de Hacienda y Presupuesto de esto HCD en el  mes  de  julio  pasado

acercó información solicitada por distintos concejales sobre  la  marcha  de

distintos  aspectos  presupuestarios  del  año  en  curso   como   de   años

anteriores. Con sorpresa vimos un acelerado crecimiento de la  ejecución  de

horas extras, por encima incluso de lo que podíamos sospechar, en  distintas

dependencias municipales a través de la comparación de los datos  del  2008,

2009 y hasta mayo del 2010 sin que responda a ningún  criterio  de  gestión.

Junto a ello se producía una escalada en el desequilibrio presupuestario.


      Cualquier administración sana debe mostrar austeridad  a  la  hora  de

ejecutar los recursos públicos. Pero  también  debe  mostrar  un  rumbo  que

permita  al  contribuyente  que  los  recursos   con   que   contribuye   al

sostenimiento municipal son utilizados para cumplir fines específicos.


      Una tarea  propia  del  Concejo  Deliberante  es  la  de  controlar  y

denunciar posibles  desvíos  por  parte  del  otro  poder,  el  Departamento

Ejecutivo.  Y  para  cumplir  con  tal  función  es  necesario  contar   con

información permanente y regular y a veces los puentes  de  comunicación  no

son del todo fluidos.


      Aunque la información del 2010 todavía se está procesando y  se  están

haciendo los ajustes del caso, en materia de personal los gastos  realizados

ya tienen que estar contabilizados y por lo tanto disponible.


      Por ello para complementar la información suministrada  en  julio  del

año anterior, ampliando algunas cuestiones no abordadas en ese  momento,  el

Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva para su  consideración

el siguiente proyecto de:





                                COMUNICACION




Artículo 1°: El Honorable  Concejo  Deliberante  vería  con  agrado  que  el

Departamento Ejecutivo informe las siguientes  cuestiones  referidas  a  las

horas extras:

   a) Detalle mensual de las horas extras a  partir  del  mes  de  mayo  por

      dependencia, discriminadas al 50 y al 100%,  incluyendo  a  los  entes

      descentralizados.

   b) Detalle mensual de dichas horas en valores  monetarios  con  la  misma

      discriminación.

   c) Discriminar que horas fueron pagadas con recursos propios y  de  haber

      cuantas fueron pagadas con recursos de Nación y/o Provincia, aclarando

      cual es el programa que la financia.

   d) Descripción por dependencia de los objetivos que se persiguen  con  la

      utilización de las horas extras.

   e) Proyección de  cantidad  de  horas  extras  discriminadas  por  mes  y

      dependencia para el ejercicio 2011.


Artículo 2°: El Honorable  Concejo  Deliberante  vería  con  agrado  que  el

Departamento  Ejecutivo  informe  si  alguna   dependencia   municipal   vio

reducidas las horas extras como consecuencia del reemplazo de dichas  tareas

por algún organismo provincial y/o nacional.


Artículo 3°: El  Honorable  Concejo  Deliberante  solicita  al  Departamento

Ejecutivo que  informe  si  se  realizó  o  se  proyecta  algún  estudio  de

factibilidad  sobre  la  conveniencia  de  reemplazar   horas   extras   por

ampliación de módulo horario para agentes municipales.


Artículo 4°: El  Honorable  Concejo  Deliberante  solicita  al  Departamento

Ejecutivo que eleve las conclusiones referidos a  los  controles  realizados

sobre el  cumplimiento  de  las  horas  extras  por  parte  de  los  agentes

municipales durante el ejercicio 2010 para conocer si  hubo  incumplimientos

y de ser así que especifique qué medidas se tomaron.


Artículo 5°: El  Honorable  Concejo  Deliberante  solicita  al  Departamento

Ejecutivo que discrimine por mes y dependencia  los  ingresos  a  la  planta

temporaria de agentes municipales durante  el  año  2010,  aclarando  si  en

algún caso fue para reemplazar posibles recortes de horas extras.


Artículo 6°: Comuníquese, etc.


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Mar del Plata



                                BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



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